Profesionales y otros trabajadores del hospital de Río Grande mantenían hoy por tercer día consecutivo una toma pacífica del edificio para reclamar un aumento salarial y políticas para enfrentar la crisis en la salud.

Los médicos aclararon que pese a la medida de fuerza siguen las atenciones en las guardias, las emergencias, internaciones e intervenciones quirúrgicas, pero no hay turnos en consultorios.

La actividad "es similar a un día feriado o domingo", explicó el jefe de la Asociación de Profesionales, Ricardo Carmassi, y señaló que la protesta se inició por los salarios y "por el crítico estado de la salud pública en la provincia, a raíz de la falta de políticas".

"Esta medida que se está tomando en el hospital Regional de Río Grande es producto de la infructuosa negociación que venimos manteniendo con el Ejecutivo en el paraguas que armó la jueza laboral (Edith) Cristiano, imponiendo una mesa de negociación en la cual el Ejecutivo tenía que presentar una alternativa de solución al conflicto", añadió.

Y, señaló que "el conflicto sigue marcado por la disparidad que hubo en la equiparación salarial, donde salud se quedó profundamente relegada". Carmassi recordó que reclaman "una re-equiparación para que los profesionales no se vayan" y para que los que son convocados desde el norte del país se sientan atraídos por la oferta laboral en la provincia.

"Cada vez son más las especialidades que se quedan sin médicos que las atiendan", advirtió el profesional.

El jefe del gremio de salud ATSA, Pedro Godoy, indicó que "los compañeros decidieron quedarse en el hospital, pacíficamente, buscando la forma de cambiar la situación en la cual se encuentra la salud pública".

Sobre los alcances de la medida dijo que se le explicó al director del hospital que "la atención va a continuar, tanto en la guardia como en cirugía, internación y terapia". Pero deslizó que "los turnos, si los profesionales están acá en la toma, por ahí no se van a atender".