La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, consideró que si bien "hay que solucionar muchísimos problemas" en el sector educativo, "estamos en proceso de un gran avance". En plena discusión por la calidad educativa y las tomas estudiantiles a colegios porteños en rechazo al nuevo diseño curricular de la enseñanza media, la dirigente destacó que "la Argentina es el país que tiene mayor porcentaje en América Latina con jóvenes de entre 18 y 25 años con la educación secundaria completa".

Maldonado destacó distintas medidas impulsadas en el último tiempo por el Gobierno nacional, como la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Por supuesto ha favorecido muchísimo a nuestro sector, porque la mayoría de las provincias han dejado de pagar ganancias por mucha parte de los docentes y eso ha sido muy beneficioso", celebró.

Consultada sobre la situación en la educación argentina, Maldonado analizó que "si tomamos un parámetro con respecto a estos últimos diez años, estamos muchísimo mejor, en cantidad de inversión, en cantidad de escuelas, en cantidad de estudiantes en las escuelas, en las condiciones de trabajo de los docentes". Sin embargo, advirtió que "respecto a lo que falta, hay que solucionar muchísimos problemas en el sector".

En cuanto al problema de la deserción escolar en la secundaria, Maldonado señaló que "en esto hay que ser muy claro y hay que decir en primer lugar que desde que tenemos la nueva ley de educación hay muchísimos chicos que ingresan a la secundaria. Tenemos que ver que el desgranamiento es muy importante pero sobre un universo que es mucho mayor que está ingresando a la escuela secundaria", subrayó.

Añadió que "la Argentina es el país que tiene mayor porcentaje en América Latina con jóvenes de entre 18 y 25 años con la educación secundaria completa y esto a ha sido un gran avance". Al inquirírsele cuáles fueron las principales medidas beneficiosas para el sector educativo en los últimos diez años, Maldonado habló de algunas conquistas tanto por la lucha sindical, como por las decisiones políticas.

"Hemos tenido bastantes avances a partir de nuestra lucha, porque nadie nunca nos regaló nada y nunca nadie nos va a regalar nada, pero por supuesto que se avanzó mucho", remarcó. Añadió que "esto ha tenido que ver en el marco de los últimos gobiernos, en legislaciones muy importantes, como la ley de financiamiento educativo y de educación".