En Santa Cruz, el bloqueo de los docentes a yacimientos acentuaría la falta de naftas. A un mes de la huelga, los maestros decidieron la continuidad del paro, pese a la conciliación obligatoria. El gobernador Daniel Peralta advirtió que impondrá “fuertes descuentos salariales desde hoy” si no se acata la medida del Ministerio de Trabajo y enfatizó que “no” modificará su oferta de 25 por ciento de aumento, contra el 50 por ciento que reclaman los maestros.

Por Continental, Miguel Del Pla, congresal de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, aseguró que “no hay riesgo de desabastecimiento de naftas”, a pesar de la protesta, que ya lleva un mes. Sostuvo que en su provincia “se necesitan cinco mil pesos de bolsillo para afrontar el costo de vida, que se arma en base al salario de los petroleros o los mineros, que ganan mucho más que los empleados estatales”.

En Magdalena Tempranísimo, denunció que Peralta “quiere destruir al gremio” de los maestros santacruceños, que cobran los sueldos más altos del país, pero en una de las provincias con más alto costo de vida. En este sentido, Del Pla remarcó que "no es que nosotros estemos clavados en el 50 por ciento, pero necesitamos que se mueva el 25 por ciento que ofrece la Provincia para recomponer nuestro poder adquisitivo, luego de años de congelamiento salarial".