Siete de cada diez adolescentes de la Capital y el conurbano consideran que es fácil conseguir drogas para consumo personal. Y casi el 30% conoce a alguien que las vende dentro o cerca del colegio. La marihuana y el alcohol son las sustancias que más consumen los chicos en edad de educación secundaria, consignó por Continental Alejandro Catterberg, director de Poliarquuía.

Éstos son sólo algunos datos de una encuesta entre apenas 300 jóvenes realizada en la Capital por Poliarquía Consultores el Día de la Primavera. En ese relevamiento, los chicos señalaron que el problema que más los afecta es, precisamente, el “consumo de drogas”. El 68% de los consultados reside en el Gran Buenos Aires y el resto, en la ciudad, es decir que el estudio no refleja los datos de todo el país, sino sólo de su área metropolitana. El 57% va a escuelas públicas. El 24% admitió haber fumado marihuana en alguna ocasión. Y el 46% se emborrachó al menos una vez, añadió Catterberg en Magdalena Tempranísimo.

“El consumo de alcohol, que no es visto con preocupación por los adolescentes, está mucho más expandido que el consumo de drogas e incluso que el de tabaco. Casi la mitad sostiene que alguna vez se emborrachó y el 30% admitió consumirlo semanalmente”, añadió el especialista. En este sentido, la mitad de los consultados por Poliarquía dijo tomar cerveza (50%); luego, fernet (28%), Gancia y vino (14%), y vodka (13%).