En Chaco, un equipo médico del Hospital Pediátrico de Resistencia operó de urgencia a un niño con la luz de teléfonos celulares por una falla en el grupo electrógeno durante un corte del suministro.

Por Continental, el director del hospital, el doctor Juan Jacobacci, relató que, el 9 de enero, cuando un niño de 13 años era sometido a una cirugía menor, se interrumpió el servicio de energía eléctrica y el grupo electrógeno no se encendió de forma automática.

En Magdalena Tempranísimo, Jacobacci explicó que los facultativos decidieron seguir adelante con la operación y, “durante un lapso de 15 minutos, lo hicieron asistidos por una precaria iluminación proveniente de linternas de mano y teléfonos celulares de los profesionales y asistentes presentes en el quirófano”.

Corroboró que la interrupción transitoria del suministro eléctrico respondió a “un hecho fortuito” y manifestó que fue “rápidamente subsanado con la intervención de un ingeniero que activó manualmente el grupo electrógeno”.

Asimismo, recalcó que el corte de luz “no puso en riesgo la vida del paciente” porque se trataba de una “cirugía menor” con intervención médica en partes blandas, como piel, tejidos subcutáneos y musculares.

“Las lesiones demandaron la intervención de médicos cirujanos, plásticos y traumatólogos, que en ese momento hábilmente subsanaron la situación utilizando la iluminación de los elementos que tenían a mano”, expresó el jefe del principal centro de atención para menores de edad de esta provincia.

El directivo expresó que “el resultado de la cirugía fue excelente” y manifestó que el niño intervenido “se está recuperando favorablemente”, mientras se le realizan otros estudios médicos de rigor.

El hecho trascendió a raíz de que un trabajador del Hospital Pediátrico de Resistencia subió a su cuenta de Facebook imágenes del momento en que se realizaba la operación a oscuras, con el auxilio de luces de linternas y celulares.