Científicos han dado el primer pequeño paso para desarrollar el método conocido como "teletransportación", trasladando un fotón a 102 kilómetros de distancia de su punto inicial.

Investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. (NIST, por sus siglas en inglés) han logrado teletransportar el estado cuántico de fotón a través de la fibra óptica a una distancia de 102 kilómetros, cuatro veces más que el récord anterior. El logro se ha hecho posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías, como los avanzados detectores de fotón simple.

El avance de esta tecnología hará posible crear una Internet cuántica. El mismo "podría permitir establecer canales de comunicación mucho más seguros que los protocolos de cifrado estándares que se usan hoy en día", afirma el investigador de la óptica cuántica del NIST y coautor del estudio, Martin Stevens.

La teleportación consiste en que el estado cuántico de una partícula se destruye en un lugar pero se reproduce en otro sin ninguna interactuación. Actualmente los físicos planean desarrollar detectores de fotón más avanzados para realizar una teleportación a una distancia aún más larga.