El Departamento de Programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha registrado un total de 559 producciones audiovisuales procedentes de dieciocho países para participar en la 36 edición del certamen, que tendrá lugar entre el 13 y 20 de noviembre próximo en esta ciudad del sur de España.

Según el director del certamen, Eduardo Trías, esta cifra supera a la de cintas inscritas en la anterior convocatoria (525), lo que a su juicio muestra el creciente interés de la cinematografía iberoamericana por participar en este certamen internacional.

Al igual que en anteriores ediciones, los países con mayor representación son España, México, Argentina y Brasil, aunque, en lo que respecta a los largometrajes, las producciones argentinas vuelven a ser mayoritarias, con treinta cintas inscritas; seguidas de México, con diecinueve; y Brasil, con once.

En los apartados de cortometrajes y documentales, España sigue ostentando el primer lugar en el número de cintas presentadas, con 164 y 49 producciones, respectivamente.

En cortometrajes, siguen a los títulos españoles los inscritos por México, con 47; y Brasil, con 43; mientras que en lo referente a documentales, tras las producciones con sello español, se encuentran las inscritas por México, con 18 cintas; y Argentina, con un total de 14.

De los 559 trabajos recibidos por la organización del certamen, el Departamento de Programación del Iberoamericano seleccionará las aspirantes a formar parte de la Sección Oficial a Concurso de la 36 edición tanto en la modalidad de largometrajes -donde competirán por el Colón de Oro, dotado con 60.000 euros-, como en cortometrajes y documentales.