Después de que la AFIP clausurara ayer Despegar.com, una de las mayores agencias de turismo online de América Latina, son muchos los usuarios que se preguntan qué pasará con los pasajes y paquetes adquiridos en esa compañía.

Pese a la clausura, la empresa siguió durante unas horas vendiendo productos. Hasta que, poco después, el Juzgado Penal Económico N° 4 dio lugar a un amparo solicitado porla compañía y volvió a operar con normalidad.

Despegar.com explicó que la AFIP le suspendió el CUIT desde las cero horas del miércoles y aclaró que siguió operando porque "era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente".

De todas maneras, la empresa resaltó que las operaciones realizadas hasta las cero horas de ayer no se verán afectadas, aunque las que fueron realizadas durante las primeras horas del miércoles quedarán sin efecto. "Se los contactará rápidamente para ofrecerles una alternativa", añadieron desde la empresa.

Asimismo, se recomendó a los usuarios que llamen al centro de atención al cliente para despejar dudas.

De acuerdo a la versión del ente recaudador, el magistrado Jorge Ángel Brugo es el único que puede disponer el levantamiento de la clausura, que fue dictada por 72 horas. Hasta ese momento -según la AFIP- el CUIT del operador de viajes está suspendido y no se pueden emitir facturas.

La decisión dispuesta el miércoles le prohíbe a Despegar "trabajar y desarrollar actividades", sin embargo la agencia de viajes no tiene oficinas físicas de atención al público, por lo que todas las operaciones se realizan vía web, a través de desarrollos informáticos automáticos. Por ese motivo, desde el ente recaudador exigieron ante la Justicia que se ordene la inmediata suspensión del dominio Despegar.com en la Argentina.

Mientras tanto, los paquetes continúan emitiéndose pero la validez de los mismos puede ser objeto de una disputa judicial ulterior, por lo que es recomendable que los turistas esperen a que se normalice la situación para adquirir servicios en el sitio.
De acuerdo al comunicado oficial de la compañía, los servicios adquiridos hasta las cero horas del miércoles se desarrollan con normalidad. En cambio, operadores del portal se comunicarán con clientes que hayan realizado transacciones después de la clausura para disponer cambios o la devolución del importe abonado.