El novedoso programa nace a partir de la firma de un convenio entre Consejo Provincial de Educación de Neuquén y la filial argentina de Odebrecht. La empresa se comprometió a comprar mil árboles de la producción que logren los 78 presos de cárceles provinciales contemplados en el acuerdo.

Con esta iniciativa, denominada Proyecto ARBOL (Agroecología Recreativa para Brindar Oportunidades y Libertad), por primera vez se generan ingresos para los internos involucrados. Lucas Utrera, Responsable de Sustentabilidad de Odebrecht, destacó el valor de una decisión de compra para acompañar procesos de inclusión:"Con esta iniciativa esperamos que el proyecto se fortalezca en su dimensión productiva".

Por su parte, Matías Lisanti, Director de Formación Profesional de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, dijo: "Nos ayuda a seguir generando, hacia la comunidad, una mirada distinta sobre las personas privadas de la libertad".

Los árboles adquiridos, que servirán para compensar parte de las emisiones de carbono generadas durante el 2012 el conglomerado empresarial, están siendo plantados en la localidad neuquina de Catriel. Allí, Odebrecht desarrolla un programa social relacionado con el cuidado del medio ambiente a partir del reciclado, la instalación de ecopuntos para recolección de residuos y la forestación de espacios públicos.