Un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio, informaron funcionarios del estado nacional durante una recorrida por los talleres de la Estación Victoria.

El tren será completamente nuevo y saldrá de Retiro el 25 de noviembre próximo dando comienzo a una nueva etapa del emblemático ferrocarril que supo ser una vía de comunicación vital para toda la zona Norte del conurbano bonaerense.

“Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro-Tigre que se encuentran en estos talleres son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país”, dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al realizar una recorrida por la flamante formación.

La visita a los talleres de la estación Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El tren que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la zona norte, al trasladar antes del vaciamiento que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem, un millón de personas todos los días.

“Este, el Mitre, es un tren emblemático", dijo Kicillof, en el que se invirtieron "230 millones de dólares sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones”.

“Para los que se preguntan por los dólares: acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos”, añadió el titular de Economía.

El tren que une Retiro y Tigre será el primero de los tres ramales -Retiro Tigre; Retiro-Mitre; y Retiro León Suarez- en funcionar totalmente con coches 0 km a partir del próximo 25 de noviembre.

Lleva el 65 por ciento de los pasajeros de toda la Línea Mitre y como la demanda se duplicó en relación a ese millón de personas que trasladaba en los años 80, con esta recuperación que inició el estado nacional, la capacidad operativa del servicio se verá incrementada en un 93 por ciento.

Esto redundará en que la frecuencia bajará de 20 a 14 minutos, gradualmente, mientras se termina la reparación de las vías sobre algunos sectores -como el de la curva a la altura del Hipódromo de Palermo, entre la terminal de Retiro y la estación Lisandro de la Torre-.

Los trenes del Mitre sumarán en total 180 coches nuevos para 30 formaciones de seis coches cada una, que tendrán los mismos adelantos tecnológicos que los que ya se incorporaron a la Línea Sarmiento.

Cuentan con un sistema de “puertas inteligentes” que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente, aire acondicionado frío-calor y ventanas con doble acrílico antivandálico.

Además, tienen suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de freno ABS (o frenos antibloqueo para evitar el bloqueo de las ruedas en una frenada brusca).

Cada formación cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que se puede monitorear todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas o indicaciones de advertencia.

Además, cada formación podrá transportar más de 2.000 pasajeros y en los coches “cabeza” hay furgón especialmente acondicionado para bicicletas, y todos los coches tienen dos espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.