La Justicia dejó sin efecto una medida cautelar y la alumna del Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia que había pasado de año debiendo tres materias deberá volver a su calidad de repitente yretornar al curso que no pudo promocionar. La decisión fue del titular del Juzgado de Ejecución número 2 Eduardo Oscar Rolinho en lo que consideró “una sentencia definitiva”. Rolinho fue el mismo juez que en marzo había decidido que la menor pase de año. También instó a las partes (a la madre de la chica y al colegio) a “coordinar las conductas a implementar para no agravar las condiciones de vulnerabilidad de la menor ”.

La decisión fue tomada el pasado 12 de junio. Pero esto no es todo: la justicia reguló los honorarios de los abogados intervinientes en un total de 32 mil pesos los que deberán ser pagados por la familia de la alumna.

En marzo, a través de una medida cautelar, el juez Rolinho había ordenado al colegio que haga pasar de quinto a sexto año a una alumna que había repetido. El hecho –del que no se registraban antecedentes– ocurrió en el Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia. En ese momento, el colegio apeló el fallo. La chica comenzó de todos modos sexto año de Humanidades y Ciencias Sociales pese a no haber aprobado las materias matemáticas 3 y 4 y Lengua y Literatura.

Una vez conocido por la opinión pública, el fallo fue fuertemente cuestionado por especialistas en educación, que cuestionaron que la Justicia resuelva temas educativos, al tiempo que afirmaron que estodebilita la autoridad escolar.

El amparo había sido presentado por la madre de la alumna. No había ido sólo contra el colegio: también incorporó a la Supervisión de Escuelas Privadas del Ministerio de Educación y a la provincia. La mujer había expuesto que su hija “sufre una enfermedad psiquiátrica hace dos años” y que el instituto “nunca se ocupó de ella”. La presentación recayó en el Juzgado Letrado de Ejecución Número 2 de Comodoro Rivadavia a cargo del juez Eduardo Oscar Rolinho, quien dictó la medida cautelar que obligó al María Auxiliadora a hacer pasar de año a la chica.

La chica se había llevado varias materias tras cursar en 2013 el quinto año. Algunas las aprobó en diciembre, pero no ocurrió lo mismo con otras que rindió en marzo. Le quedaron tres sin aprobar: entonces, debía repetir de año. Actualmente sólo se permite pasar de curso cuando quedan pendientes un máximo de dos materias.

Desde el colegio se adujo que la alumna nunca presentó un certificado médico respecto a su problema psiquiátrico y que sólo en una oportunidad en 2012 llevó uno que hablaba de “problemas de angustia”. Pero la mamá afirmó lo contrario. Y culpó al colegio de no ocuparse debidamente de la chica. Esto, según ella, generó que tuviese problemas en el estudio y como consecuencia, no alcanzara a aprobar todas las materias de quinto año. La Justicia hizo lugar a su reclamo y la menor promocionó.