El politólogo Guillermo O’Donnell, padre de la conductora de Continental, María O’Donnell, falleció a los 75 años. Era un destacado politólogo argentino, abogado y férreo defensor de la democracia.

Marcelo Leyras, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, hizo una breve reseña de O’Donnell y recordó sus aportes a la nación como un gran analista político.

“Fue el defensor más consistente de la democracia en Argentina y América Latina. Su trabajo se destaca por haber desentrañado el funcionamiento de los regímenes autoritarios a fines de los años ‘70”, señaló el politólogo.

“Fue un analista lúcido y visionario”, agregó Leyras en La Vuelta.

“Su obra fue traducida a muchos idiomas; es, sin ninguna duda, uno de los politólogos argentinos más influyentes, además de una persona extraordinaria”, subrayó.

“Llega a la ciencia política porque le gustaba mucho la política. Militó en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. Fue muy leído en Chile y Argentina; tuvo diálogos frecuentes con (ex vicepresidente) Chacho Álvarez y Ricardo Alfonsín.

“Recibió afecto y admiración de modo abundante”, enfatizó Leyras.

El ‘matrimonio presidencial’. “Guillermo tenía una sensibilidad especial respecto de lo que él llamaba democracias delegativas, donde el triunfo electoral es interpretado por quien gana como una especie de autorización para gobernar con pocos límites. Leyó la experiencia kirchnerista en esa matriz”, explicó el politólogo.

La democracia argentina. “La preocupación de Guillermo es la debilidad de lo que él llamaba la ‘cepa republicana’ de la democracia, en relación al desarrollo tardío de los derechos civiles”, dijo Leyras.

“La mirada de Guillermo fue siempre muy inspiradora”, evaluó su colega y amigo.