Frente a su inminente inauguración, técnicos de la Secretaría de Higiene y Seguridad de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) visitaron las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas de la línea B y realizaron dos documentos que fueron presentados a la empresa que lo gestiona, Metrovías, y la sociedad del Estado porteño a cargo del control operativo y las obras, SBASE, y publicados en el sitio enelsubte.com.

En sus presentaciones, los metrodelegados denunciaron que “existen serios riesgos en ambas estaciones". En concreto, mencionaron el mal estado de los baños, los depósitos fuera de funcionamiento, filtraciones de agua en varios tramos, y sótanos y cámaras de inspección inundadas.

Una de las cuestiones que más les preocupan son las filtraciones cerca de las instalaciones eléctricas y el tercer riel, sobre todo luego de la muerte por electrocución de un operador en la estación Los Incas de la misma línea tras el último temporal que inundó la ciudad de Buenos Aires.

“Los problemas son propios de la estación Echeverría que está construida debajo de varias napas de agua salada. Hay filtración de agua en todas las juntas y el agua salada carcome los cables. Nuestro objetivo es que las estaciones se inauguren, pero en condiciones”, declaró el vocero de los metrodelegados, Enrique Rossito, quien pidió “garantías” para los trabajadores y usuarios. “Hay cosas que están mal pensadas”, agregó.

“Al igual que en la estación Juan Manuel de Rosas, el riesgo eléctrico se erige como uno de los riesgos más difundidos en la cochera taller, habida cuenta de las innumerables filtraciones que se dan a lo largo de todo el túnel y el taller”, advierte el informe. Según los trabajadores, la estación Echeverría se inundó más de 30 centímetros durante el último temporal.

Desde Sbase minimizaron las críticas. “Es curioso que los informes hablen de estaciones que no están terminadas. Se van a inaugurar a fin de mes y claro que hay cosas que corregir todavía”, comentó una vocera en diálogo con Infobae. Y subrayó: “Cuando se abran van a estar impecables y van a ser 100% seguras”.

La vocera también recordó que “son estaciones que se hicieron hace tiempo y se retrasaron por culpa del gobierno nacional”. Y agregó: “El paso del tiempo hace que haya que afilar cosas. Además las inundaciones de abril generaron problemas. Pero estamos en plena obra”.