La creciente del río Uruguay provocó la evacuación de unas 70 familias y dos rutas cortadas en la zona este de la provincia de Corrientes, informaron las autoridades y precisaron que el agua comenzó a bajar por lo que se espera que algunos damnificados regresen a sus hogares. 

En la localidad correntina de Santo Tomé hay 56 familias evacuadas y autoevacuadas, mientras que son 6 las familias que dejaron su hogar en Paso de los Libres y 8 en Alvear, precisaron organismos oficiales. 

El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud (FPV), dijo hoy en declaraciones a Télam que si bien "el río está en bajante y hoy salió el sol, continúan evacuadas 56 familias y dos rutas cortadas", aunque consideró que tal vez mañana "algunos vecinos afectados, puedan empezar el regreso a sus hogares".

El jefe comunal explicó que la mayoría de las familias están alojadas en la escuela Nº 657 del barrio Sarmiento y otras tantas están acampando en carpas cerca de sus hogares "porque se negaron a alejarse".

En tanto, confirmó que la ruta provincial 94, a la altura del arroyo Viracoay "permanece cortada totalmente, ya que la fuerza del agua se llevó el terraplén" y también está parcialmente cortada y prohibido el tránsito pesado a la altura del arroyo Itacuá.

Además, en la ruta provincial Nº 40, que une a la localidad con Mercedes, hay un corte debido al desborde del arroyo Aguapey.
Giraud mencionó que la localidad está siendo afectada además "por la crecida del arroyo Picardía, que atraviesa la ciudad y está generando diversos problemas de infraestructura".

Respecto de la asistencia municipal, el Intendente Giraud aseguró que todos los evacuados reciben atención sanitaria y las cuatro comidas diarias, mientras que los autoevacuados reciben comestibles y agua mineral.

El jefe comunal kirchnerista relató a Télam que el río Uruguay tuvo un crecimiento de 120 milímetros en un día y medio y llegó a un pico de 14,75 metros, que empezó a descender y ahora está en 11,70 metros. 

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, dijo a Télam que la situación está "controlada" y que el río "empieza a decrecer".

Según el detalle de la Prefectura Naval Argentina, el río en Santo Tomé tiene hoy una altura de 11,45 metros en bajante, lejos del nivel de evacuación que se ubica en 12,50 metros; en Alvear está estacionado en 11,72 metros, superando en 72 centímetros el nivel de evacuación. 

En Paso de los Libres, localidad ubicada al sureste de la provincia, el río Uruguay continúa su tendencia creciente y ya alcanzó la medición de 9,96 metros, superando en más de un metro el nivel de evacuación establecido en los 8,50 metros.