A finales de enero se conocerá la resolución final del jurado de la Academia norteamericana que elegirá el reducido grupo de películas extranjeras que competirán por una estatuilla Oscar. El film Carancho, dirigido por Pablo Trapero, ya fue preseleccionado aquí para representar a nuestro país.

La trama de esta historia versa sobre abogados que aprovechan situaciones en las que gente desamparada sufre accidentes viales, para cobrar el juicio. En ese marco, además, se desencadena una relación amorosa.

“Estamos yendo al festival de Río (de Janeiro) donde también vamos a presentar Carancho y recibir un premio. Estamos contentos y emocionados, hoy es un gran día", resaltó la protagonista femenina de Carancho, Martina Gusmán.

“640.000 espectadores vieron la película, superó todas las expectativas que teníamos con respecto al estreno. También en Cannes y España fue muy bien recibida”, aseguró la actriz.

Gusmán, además, destacó la repercusión del film en la gente y la crítica. “Una vez que entra en el poder de la gente, empieza el recorrido que no se puede medir. Estamos muy contentos”, dijo.

Repercusión política. “Nos enteramos que una diputada en Neuquén presentó un proyecto de ley en defensa de las víctimas de accidentes de tránsito que tituló ‘Anticarancho’”, subrayó Martina.

“Con Leonera –nuestra película anterior- pasó algo parecido, había un proyecto de ley de prisión domiciliaria para madres o embarazadas y por todo lo que impulsó la película se terminó aprobando la ley. Está bueno que el cine o la cultura en general pueda ayudar a la cultura sociedad”, recordó.