Según el radical Leandro Despouy, “sólo se pudo auditar menos del 10 por ciento” de los siete mil cuatrocientos millones de dólares presupuestados para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por Continental, el auditor general de la Nación expresó este resumen de la audiencia que la Corte Suprema realizó con los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño.

En la cuenca, una de las diez más contaminadas del planeta, viven unos cinco millones de personas.

“Se determinó que la Auditoría General de la Nación controlaría el gasto presupuestario en virtud de cumplir el fallo. El Estado tiene que identificar las partidas que tengan como destino específico esa tarea. Este primer paso no se ha cumplido. Hay una situación grave que se agrava”, graficó en Magdalena Tempranísimo.

“Los basurales a cielo abierto se han incrementado. En el Riachuelo, la contaminación no se ha atenuado. En la última auditoría que nosotros hicimos, las explicaciones que se dieron respecto del análisis fueron muy escasas”, enumeró.

“Decíamos que era una zona liberada donde todo estaba permitido. La Corte Suprema seguro va a tomar medidas por una rendición de cuentas tan deplorable como la de ayer”, vaticinó Despouy.