Las ventas en shoppings se incrementaron 38,7 por ciento en mayo en relación con igual período de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Para el estudio se relevaron 36 centros de compras, 18 de los cuales se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el Conurbano.

Las ventas a precios corrientes durante el mes anterior alcanzaron los 1918,8 millones de pesos, lo que significa un incremento del 38,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y de un 17,9 por ciento respecto a abril. La variación interanual de los cinco primeros meses del año 2013 fue de 24 por ciento.

Durante el mes de mayo de 2013 las ventas desestacionalizadas a precios constantes tuvieron un incremento del 27 por ciento respecto a igual período del año anterior y 9,5 por ciento respecto de abril. La tendencia ciclo en el mes de mayo registró una variación positiva del 1,1 por ciento.

En abril de 2013, las ventas totales de los 36 centros de compras ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires sumaron 1627,9 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En Ciudad de Buenos Aires, las ventas de abril de 2013 aumentaron 10,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que en la Provincia, las ventas de abril de 2013 aumentaron 6,8 por ciento.

En relación a abril de 2012, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las ventas por rubros a precios corrientes, los grupos con mayores incrementos fueron amoblamientos (80,5 por ciento), otros (41,8), electrónicos (33,4) y librería y papelería (13,9).

En la Ciudad de Buenos Aires, 14 de los 18 centros de compras tienen menos de 100 locales y los cuatro restantes, más de 100 locales; en tanto en los partidos de la provincia de Buenos Aires, 12 de los 18 shoppings tienen menos de 100 locales, y los seis restantes más de 100.

En estos centros de compras en abril de 2013 se encuentran ubicados 2897 locales, de los cuales el 92,1 por ciento está en actividad e informa ventas, mientras que el 1,5 por ciento corresponde al rubro Otros (estudios jurídicos, consultorios médicos, etc.) y el 6,4 por ciento permanece inactivo ya sea por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos.