Finalmente, tras la suspensión del jueves por cuestiones técnicas, fue puesto en órbita el satélite argentino SAC-D Aquarius, cuya misión será monitorear los efectos del cambio climático. El lanzamiento se realizó desde la base Vanderberg, en California, Estados Unidos.


Al participar, a través de una videoconferencia, del lanzamiento, la jefa de Estado recalcó que, “quien tenga el conocimiento, generará puestos de trabajo y riqueza”, y destacó “la inversión en materia de ciencia” que realizaron los dos gobiernos kirchneristas, con el máximo porcentaje de Presupuesto de la historia del país adjudicado al sector y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo que contrastó con el abandono de décadas. “Hace diez años estábamos lanzando piedras, y hoy lanzamos satélites”, ironizó la mandataria.

Luego, la presidenta Cristina Fernández subrayó que “no hay riqueza más importante en el siglo XXI que la del conocimiento”.


Por su parte, desde la base Vandenberg, en los Estados Unidos, el doctor Conrado Varotto, presidente ejecutivo de la Conae le dijo a Bravo.Continental, que la posibilidad de enviar el satelite al espacio, se debe al esfuerzo de muchos científicos y técnicos argentinos, pero no podemos dejar de mencionar el nombre de tres personas que trabajaron fervientemente y hoy no están con nosotros: Raúl Colomb, que fue el corazón de la misión; Juan Bautista Yelos, que nos acompañó hasta que enviamos el satélite a Brasil, y Marcelo Suárez."