El gobierno de San Juan anunció hoy la puesta en marcha de un sistema de alerta que permitirá disponer de un botón antipánico en los teléfonos celulares, como ya se hizo en otros puntos del país.

El sistema "San Juan Alerta" se puede aplicar "con los sistemas operativos de los celulares Iphone, Android, Windows Phone y Blackberry, será gratuito y se podrá bajar desde el teléfono o desde la página del Ministerio de Gobierno", explicó su titular, Adrián Cuevas, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

Los usuarios lo podrán implementar "y una vez que esté la configuración inicial, deberán establecer los contactos que quieren que estén en alerta" en caso de riesgo o urgencia, dijo.

Con solo pulsar una vez, "se va a emitir un mensaje predeterminado con anterioridad advirtiendo que se está corriendo algún riesgo", indicó el ministro.

Cuevas remarcó que con sólo apretar el botón "ya se sabe en qué situación se encuentra la persona que pide ayuda y dónde se encuentra porque está determinado con el Sistema 911, la georreferenciación que va a permitir a la policía llegar al lugar adonde se pulsó".

El gobernador José Luis Gioja señaló que "el celular hoy se usa para todo" y por lo tanto "cuando un hijo o un nieto sale, le pedimos que lleve el celular y ante una emergencia lo use" para accionar el botón antipánico, apuntó.

"Consideramos que es un instrumento importante para combatir el delito", manifestó el mandatario sanjuanino.