El cadáver del titular de la cadena Novecento, Héctor Rolotti, fue hallado sin vida en la India. Así culmina la intensa búsqueda que comenzó cuando se perdió su rastro luego de que se arrojara al río Ganges para ayudar a una mujer que se estaba ahogando. Lejos de la presunción inicial de que había caído en aguas turbias como son las que hay en el mismo río pero en la zona de Varanasi, Uttar Pradesh, a más de 1000 kilómetros de distancia, Rolotti desapareció en una zona de aguas cristalinas en el noreste de la India, cerca de la frontera con Nepal.

El titular de Novecento desapareció en Rishikesh, una ciudad costera entre el Himalaya y el Ganges, que baja puro desde la montaña. Hasta allí llegan millones de turistas de todo el mundo -principalmente israelíes y europeos- ávidos de Yoga, por ser la ciudad una de las pioneras en dicha práctica.

La tragedia ocurrió una de las zonas más espirituales y tranquilas de la India, con solo un centenar de miles de habitantes en un país de más de 1300 millones de personas. Está situado en la localidad de Dehradún y el aeropuerto -muy pequeño- más cercano está a 25 kilómetros, en Haridwar.

Centenares de maestros de yoga y restaurantes vegetarianos completan la escena. Si bien la India es un sitio en el que no se come carne vacuna, en Rishikesh no se come ningún animal. Es decir, es una ciudad cien por ciento vegetariana. Hasta allí llegaron los Beatles, en 1968, para introducirse en los preceptos del hinduismo, que serían reflejados en gran parte de las canciones que componen el histórico Álbum Blanco.

En el río suelen hacerse ceremonias hindúes de agradecimiento al Ganges. El Aarti Ganga, ceremonia que agradece a la madre tierra por su fecundidad y los alimentos, se relaiza cada día al amanecer y el atardecer, entre cantos y ofrendas de velas y flores. Es un río con fuertes correntadas en el que también es normal la práctica de rafting y otros deportes acuáticos.

Rolotti era titular de la firma gastronómica Novecento, con sucursales en Buenos Aires, Punta del Este, Miami y Nueva York. Desde hace años vivía en Miami y estaba de vacaciones en la India.