Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados en Caracas.

La medida es para determinar las causas de su muerte en 1830 en Colombia y confirmar si el deceso, como dice la versión histórica más difundida, se produjo a causa de una tuberculosis. Es porque la verdadera dolencia del prócer latinoamericano podría ser alguna enfermedad no descubierta entonces, como fue el caso del músico Frederic Chopin (cuya muerte fue atribuida a tuberculosis, pero del que se comprobó ahora que falleció debido a una enfermedad genética descubierta en el siglo XX).

La exhumación se realizó en presencia del ministro del Interior, Tarek El Aissami, y de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y participaron unas 50 personas, cuyas actividades fueron grabadas y fotografiadas por varias cámaras.

Según informó el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en Twitter, los restos del Libertador fueron sometidos a "un procedimiento científico" ante la presencia de la Fiscal General de la República.

Asimismo, dijo que fueron "momentos impresionantes", porque "hemos visto los restos del Gran Bolívar".

"Es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia", dijo el ministro El Aissami, quien destacó la importancia de confirmar o no la versión histórica sobre las causas de la muerte de Bolívar.

Agregó que hubo hallazgos "importantes", pero no dio otros detalles, pues se anunciarán al país, dijo, "en su oportunidad", en lo que será "un homenaje a la historia".