La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendió 50 mil casos de violencia doméstica en cuatro años, de los cuales el 91 por ciento sufrió abusos psicológicos y el 67 por ciento, maltrato físico.

Los números indican que en 1477 días ingresaron 30.377 casos y se recibieron 19.387 consultas informativas, que, en conjunto determinaron más de 30 mil derivaciones a la justicia civil y otras 20 mil a la penal.

La OVD no ofrece asesoramiento por teléfono sino que las denuncias se realizan en persona. El organismo brinda atención especializada las 24 horas, todos los días del año, incluso sábados, domingos y feriados, en Lavalle 1250. Allí trabajan 102 profesionales.

"Estamos acreditados ante la sociedad", destacó Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta del máximo tribunal y responsable de la dependencia, en diálogo con el Centro de Información Judicial.

"El sello de la Corte es cierto que le da otra fuerza y otra garantía para los casos, pero la existencia de la propia oficina hace concientizar de la existencia de la violencia doméstica, algo tan tapado en la sociedad, pero por suerte la gente se está dando cuenta", agregó.

También resaltó el hecho de que se hayan abierto oficinas similares en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y reveló que otros distritos van en ese camino, como Formosa, Entre Ríos y Jujuy.