Un alerta preventivo para evitar picaduras de alacranes fue lanzado por las autoridades del área epidemiológica de San Luis, donde en 2014 fueron reportados 32 casos en varios puntos de la provincia aunque ninguno de gravedad.

Ante las denuncias registradas en el sistema sanitario y los sucesos ocurridos en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud puntano dio una series de sugerencias para prevenir la picadura de este tipo de arácnido y sobre cómo actuar si ésto ocurre.

Algunas de las recomendaciones preventivas son no caminar descalzo; no introducir manos y pies en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos; sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse; separar las camas de la pared; observar el piso del baño antes de ducharse; cubrir con tela metálica los resumideros y usar botas de caña alta cuando se transite por el campo.

También contribuye mantener limpio y ordenado el interior del hogar y el entorno libre de malezas; en los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y paseo; tener en orden mochilas y bolsas de dormir y no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.

Las especies más frecuentes en Córdoba y San Luis son el Bothriurus bonariensis, que es de color castaño, tiene pinzas anchas y redondeadas y cola con un solo aguijón inoculador, y el tityus trivittatus, también castaño pero con tres bandas longitudinales oscuras en el dorso, pinzas largas y delgadas y la una púa en la base del aguijón (doble aguijón);.

La picadura de este último tipo de alacrán puede producir un cuadro con afectación neurológica y compromiso general en inclusive causar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.

En caso de picadura, se recomienda limpiar la herida y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.