Unos 24 pasajeros de cada 100 que viajaban en subte en 2012 ya no lo hacen más y se teme que desde este mártes, cuando la tarifa pase a costar 3,50 pesos, otros más desistan de la idea de seguir trasladándose por ese medio de transporte,

La tarifa de 3,50 pesos triplica el valor que tenía cuando el servicio pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires en 2012 y según la opinión de los mismos usuarios y asociaciones gremiales "no hay expectativas de que el servicio mejore en frecuencia ni en condiciones de seguridad".

Según datos brindados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), "130.000 usuarios dejaron de usar el servicio desde que el gobierno porteño tiene a cargo los subtes, principalmente producto del aumento de la tarifa".
"La caída respecto al año anterior fue del 23,8% y seguramente esa baja será aún mayor desde el día de mañana cuando entre en vigencia la nueva tarifa y el servicio pase a costar el doble del colectivo",

Recordamos que desde la asunción de Macri al gobierno en 2012, la tarifa pasó de 1,10 a 2,50, un 127 por ciento de aumento. Dicho porcentaje escalará al 218% a partir de la habilitación judicial para aplicar un nuevo aumento en el pasaje, con la llegada del precio a 3,50".

El informe de la Fábrica porteña le dedica un capítulo especial a la subejecución de los aspectos que marcaron la gestión macrista.
"En el primer trimestre de 2013, no se ejecutó un solo peso del presupuesto porteño dedicado al subte", señala el informe.
Sin embargo, "más cerca de las elecciones, con un claro objetivo electoralista, si bien la ejecución se aceleró, solo se alcanzó a ejecutar un 23%, detalla el estudio.

El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mantaras dio el viernes pasado. El magistrado había frenado en marzo pasado la intención del gobierno porteño de incrementar la tarifa al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart.