Entre los 60 expositores que participaron de la audiencia pública en el Senado de la Nación, se destacó el estudiante paranaense Matías Podestá, de 17 años, alumno del último año de la escuela Cesáreo Bernaldo de Quirós, portador de la bandera de Entre Ríos y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) refundada hace dos años en la provincia.

“Se ha hablado mucho de la participación y el protagonismo de los jóvenes a través de la historia. Cargamos mochilas muy pesadas, pero a su vez cargamos con historias en las que hemos sido impulsores de profundos cambios en la sociedad”, introdujo Podestá, antes de hacer referencia a hechos como el Cordobazo, la Noche de los Lápices o los asesinatos de Kosteki y Santillán, protagonizados por jóvenes.

Luego, agradeció la posibilidad de expresarse en el Congreso de la Nación. “En el mismo lugar donde se aprobaron leyes contrarias al bien popular hoy nos abren la puerta para que demos nuestro punto de vista, lo que habla de la maduración de varios sectores de la clase política”, continuó Podestá, referente de la participación juvenil en la provincia y dueño de una brillante oratoria que llamó la atención de los legisladores presentes y motivó que el estudiante fuera requerido por varios medios nacionales.

En La Mañana, previamente, había criticado a los “sectores que siempre desalentaron a la sociedad hablando de que a un 80% de los jóvenes no les interesa nada” y a “representantes de las políticas neoliberalismo que nos tratan de ignorantes e inmaduros, pero no tienen capacidad de autocrítica para analizar lo que le hicieron al pueblo argentino”.

Recordó el joven cuando en Entre Ríos “en la última etapa del neoliberalismo había un gobernador que no le pagaba a los maestros y mi familia se sostenía con el sueldo de un maestro que no cobró por tres meses” y agradeció “las acciones de Néstor Carlos Kirchner, que fueron precursoras de enormes cambios en esta sociedad”.