El presidente del CELS y periodista de Página 12 Horacio Verbitsky advirtió en el Senado ante el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez, que "hay objeciones de tipo constitucional" en el proyecto de ley presentado por el oficialismo que reformula las medidas cautelares.

Sobre los seis proyectos en general, aseveró que "algunos nos parecen muy buenos, otros buenos, otros regulares, otros malos y uno con objeciones de tipo constitucional", y subrayó que, "en los últimos treinta años, hemos utilizado las cautelares para defender los derechos humanos".

Para el Centro de Estudios Legales y Sociales, el proyecto de reforma de las cautelares "violenta principios consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos".

Verbitsky hizo estas declaraciones en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Justicia del Senado para analizar tres de los proyectos de ley anunciados recientemente por Cristina Fernández. 

También estaban invitados al encuentro la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES) y Asociación de Abogados Laboralistas.