El año terminará sin avances para la Ley Antitabaco que cuenta con media sanción del Senado
La Vuelta / La principal impulsora de esta iniciativa, la macrista Paula Bertol, señaló que esta norma aún no fue tratada por ninguna de las cuatro comisiones a las que se giró. Sobre los impuestos al tabaco, advirtió que mientras en Uruguay supera el 40 por ciento, en Argentina alcanza el 7. “Nosotros pensamos en aquellos que no tienen quién los defienda: los fumadores pasivos”, subrayó.
Argentina es uno de los principales consumidores de Tabaco. Un proyecto que se aprobó en el Senado, en concordancia con la protección de la salud de la población, quedó estancada en la Cámara de Diputados que aún ni siquiera la trató en ninguna de las cuatro comisiones a las que fue girada.
La principal impulsora de la iniciativa antitabaco es la macrista Paula Bertol. “Hasta ahora no tuvimos éxito pero seguimos trabajando. Necesitamos el tratamiento de esta ley”, resaltó en La Vuelta.
Salud vs. comercio. “Esos juicios ponderan las cuestiones comerciales por sobre las cuestiones de salud, que está constitucionalmente apoyada en mayor medida”, advirtió.
En ese marco, se centró en “la no ratificación que hizo la Argentina del convenio internacional, que firmaron 169 países menos tres, en los que estamos incluidos”. Por ello, dijo “ahora no tenemos ni voz ni voto ni ayuda financiera de la Organización Mundial de la Salud”.
Por otro lado, remarcó, “la ley nacional, que va a permitir que la salud se ponga en un primer plano y no tengamos millones y millones de gasto en el sistema de salud público, porque todos pagamos las consecuencias de un fumador crónicas”.
Cargas económicas al tabaco. “En Uruguay es más del 40 por ciento. Aquí, la semana pasada, se impulsó otra vez la extensión del impuesto que la presidenta puede ubicar entre el 7 y el 21 por ciento, pero hoy está en el 7 por ciento. Pareciera que estamos todo el tiempo defendiendo y subsidiando al tabaco, que es una enorme producción de nuestro país pero, aclaremos, el 80 por ciento de esa producción se exporta”.
En ese sentido, señaló, “nosotros pensamos en aquellos que no tienen quién los defienda: los fumadores pasivos. El Ministerio de Salud aseguró que mueren 40 mil argentinos por año de los cuales 6 mil son personas que no eligieron fumar y se enferman igual”.
“Si las sesiones del Congreso se agotan, la presidenta puede pedir extraordinarias. Estas leyes también tienen por objetivo que los menores no se inicien en la adicción de fumar”, concluyó.