La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocó hoy una placa de homenaje en la casa natal del Papa Francisco, en coincidencia con el 78 natalicio del pontífice argentino.

La propiedad que ahora lleva la placa "En esta casa nació el Papa Francisco" se encuentra en la calle Varela 268, en el barrio de Flores, media hora al oeste del centro histórico de la capital argentina.

El encargado de abrir el acto fue el historiador Daniel Vargas, quien señaló que los padres de Jorge Bergoglio se conocieron en una misa de domingo, donde en 1908 se había fundado el club San Lorenzo de Almagro.

"Cuando se casaron, el 12 de diciembre del 1935 vinieron a vivir a esta casa. El 17 de diciembre del 1936, a las 21, nació Jorge Mario Bergoglio", completó el historiador.

El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, manifestó: "cuando Vargas empezó a escribir la biografía del Papa, un día Francisco lo llamó a su oficina para corregirle algunos datos. Habla de su humildad".

"Para nosotros, en representación del pueblo de la Ciudad, esta placa es una alegría. Seguramente vamos a plantar un olivo en este lugar para representar la paz", anticipó.

El domicilio natal del pontífice fue localizado por el historiador, Daniel Vargas; quien aportó como prueba documental el acta de nacimiento en la que el Jefe de la Sección Quinta del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal.

El acta afirma que "Mario José Francisco Bergoglio, de veinte y ocho años, casado, italiano, domiciliado en Varela
doscientos sesenta y ocho, hijo de Juan Bergoglio y de Rosa Vasallo declaró que el diez y siete de diciembre del corriente a las veinte y una horas, nació el varón Jorge Mario en su domicilio a quien vi, hijo legítimo de él y de Regina María Sívori, de veinte y cinco años, argentina, hija de Francisco Sívori y de María Gogna".

La declaración fue firmada el 28 de diciembre de 1936 por el padre del Papa Francisco ante dos testigos y Vargas precisó que la inscripción civil se concretó tres días después de la Navidad, celebración religiosa en la que el niño fue bautizado en la Parroquia San Carlos - María Auxiliadora, de Almagro por el sacerdote salesiano Enrique Pozzoli, amigo de las familias Bergoglio y Sívori.

El año pasado la Legislatura homenajeó al Papa Francisco en la vivienda de Membrillar 531, también en el barrio de Flores, donde pasó su infancia y eligió su vocación religiosa. Ahora esta nueva propiedad completa el tour papal del barriode Flores.