Ante la continuidad del alerta máximo por una posible erupción, el Comité de Crisis evaluó necesario que se mantenga el plan de evacuación para evitar cualquier tipo de inconveniente.

La sismicidad registrada durante las ultimas 24 horas mostró una leve disminución con respecto al último reporte, registrándose 3061 eventos, señaló por Continental Alberto Caselli, geólogo y vulcanólogo de la Universidad Nacional de Río Negro.

La actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas superficiales del volcán, explicó en Magdalena Tempranísimo. Asimismo, añadió, se presta especial atención en un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, por la posibilad de ocurrencia de lahares.

Por todo esto, el Comité de Crisis prefirió conservar el nivel de alerta en rojo. "El proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", recordó Caselli.