El Procurador General de la provincia del Chaco, Jorge Canteros, informó este martes que el Instituto Médico Forense confirmó que la muerte el bebé qom, ocurrida en el hospital de la localidad de Pampa del Indio, se produjo por exceso de calor y anticipó que el fiscal José Sorabella tomará declaración a los tres imputados en la causa.

Canteros detalló que la segunda autopsia arrojó que si bien no hubo quemaduras externas, la alta temperatura de la habitación comprometió órganos internos provocando una hemorragia renal, suprarrenal y medular, lo que causó el fallecimiento del pequeño de siete días, el pasado 11 de octubre.

Canteros informó que mañana el fiscal de la localidad de General San Martín, José Sorabella, tomará declaración a los tres imputados en la causa que investiga la muerte de bebé, una médica y dos enfermeros.

Además tomará declaración a la madre del bebé, a la hermana de ésta y una persona mayor que al momento del fallecimiento estaba internada en la misma habitación.

El Procurador desmintió además que existan personas detenidas y destacó los procesos de investigación, tantos administrativos como judiciales, “ya que no hubo ninguna interferencia por parte de ningún poder del Estado”.

“La causa del fallecimiento es como consecuencia de una hemorragia suprarrenal, medular y renal con signos de shock”, detalló Canteros.

En este marco, el ministro de Salud de la provincia, Antonio Morante, anunció que el Estado se constituirá como querellante particular en la causa.

El funcionario provincial aseguró además que desde la cartera a su cargo, se garantizan todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho “a los efectos de que no quede impune”.