Los conductores de entre 41 y 60 años fueron los que cometieron la mayor cantidad de infracciones en las rutas a la Costa Atlántica bonaerense, según indica un informe del Gobierno provincial, que advierte que en forma opuesta, los automovilistas de entre 18 y 40 años fueron los que incurrieron en menor cantidad de faltas.

En el marco del Operativo Sol se inicia que la franja de entre 41 y 60 años cometió el 37,45 por ciento de las infracciones (48.037) de tránsito, que consistieron en forma preponderante en circular sin la verificación técnica (VTV) y con cédula verde vencida.

El segundo lugar se lo llevó el grupo de personas mayores de 60 años con el 35,25 por ciento de las actas labradas (48.037), que registraron en el mayor de los casos por circular con las luces bajas apagadas, según el informe difundido por la Jefatura de Gabinete provincial.

Por último, el mejor comportamiento en las rutas fue evidenciado por el grupo más joven, en la franja de 28 a 40 años, y entre las faltas primaron las maniobras peligrosas, el hecho de estacionar mal y chapas patentes tapadas en los vehículos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, analizó que "la documentación al día como la VTV, llevar cédula verde y tener cobertura de seguro vigente, parece ser un tema difícil para los hombres y mujeres de entre 41 y 60 años, representando el 72% de las infracciones labradas".

El funcionario consideró que "en los conductores más jóvenes se percibe que hay mayor conocimiento de la normativa vial y conciencia en el uso del cinturón, aunque parecen tener una conducta más riesgosa al conducir ya que son los que más infracciones acumulan por circular por banquina o realizar maniobras indebidas".

"Según este análisis, el grupo etario de conductores mayores de 60 años, todavía no tiene incorporada la necesidad de conducir con las luces encendidas en rutas, llegando a duplicar en infracciones al grupo de 41 a 60 años en esta infracción. Llevar las luces encendidas es una norma de comportamiento vial clave en la prevención de accidentes en ruta", concluyó.

El informe correspondió a las infracciones realizadas en los puestos de control del Operativo Sol, que en el mes de enero alcanzaron las 136.268 actuaciones.

Las actas se labraron sobre un total de más de 5.6 millones de vehículos que circularon por la autovía 2 y las rutas 11, 63, 74, 226, 29, 36, 56 y 88 que van a la Costa.

El ranking total de infracciones detalla que la falta más cometida es circular sin VTV con el 47,50%, en segundo lugar está circular sin luces encendidas con el 15,20% y en tercer puesto, la falta de seguro con el 12,40%.

Finalmente, siguen en el escalafón circular con cédula verde vencida (7,40%), infringir las prohibiciones de estacionamiento (6,10%), circular por banquina o maniobra indebida (4,20%), circular sin cinturón de seguridad (3,40%), no llevar colocado el casco (1,8%) y ocultar la patente (0.80%).