Organizaciones de Combatientes de Malvinas iniciaron esta noche una vigilia en diferentes puntos del país para recordar a los caídos en la guerra del Atlántico Sur, al cumplirse el 31 aniversario de la contienda bélica con Reino Unido, que se niega a reanudar el diálogo como lo establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

Esta vigilia se cumplirá en las ciudades más cercanas al Atlántico Sur, como Río Grande, Usuhaia en Tierra del Fuego, Caleta Olivia y Río Gallegos de Santa Cruz, y en Chubut, en Puerto Madryn, donde al mediodía encabezará el acto central la presidenta Cristina Fernández.

Acompañará a la jefa de Estado el vicepresidente Amado Boudou-quien en un principio iba a participar de la vigilia en Tierra del Fuego- el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ministros y legisladores nacionales y provinciales.

En ese marco, fueron llegando numerosos ex combatientes a Puerto Madryn anoche para participar de la vigilia, que estuvo acompañada por varios conjuntos musicales.

La vigilia principal se realiza desde 1995 en Río Grande. Todos los años asiste una multitud de vecinos para acompañar a los veteranos del conflicto bélico con Gran Bretaña, y si bien en principio los organizadores habían anunciado la asistencia de Boudou, allegados al vicepresidente confirmaron que irá al acto central que encabezará la jefa de Estado en Chubut.

La ceremonia que se realiza de manera ininterrumpida desde 1995 cuenta con la particularidad de que se llevará a cabo por primera vez desde que el Congreso Nacional sancionó este mes un proyecto de ley declarando a Río Grande Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.

En el Municipio de la localidad de Caleta Olivia se realizó anoche la Séptima edición de la Maratón, “Día del Veterano y de los caídos en las Islas Malvinas” donde participaron alrededor de 100 atletas de Comodoro Rivadavia, Las Heras, Pico Truncado y de Caleta.

Además se efectuó un festival com preludio de la vigilia, a la espera de la presentación, a las 10 de esta mañana, de la Obra “Recuperación Mural Malvinas Argentinas” y del acto central a las 11, presidido por el Intendente José Córdoba y el Grupo de Veteranos, en la plaza Malvinas Argentinas.

En Río Gallegos los actos comenzaron también con una vigilia en el “Monumento por los caídos en Malvinas” ubicado en la rotonda ubicada en avenida General San Martín y ruta nacional 3, donde al mediodía el Municipio local realiza un acto oficial presidido por el Intendente Raúl Cantín y representantes de “Veteranos de Malvinas”.

En Bahía Blanca, grupos religiosos de la ciudad realizaron anoche un encuentro junto con la vigilia de los ex combatientes en el centro cultural Islas Malvinas ubicado en Cuyo y Zellarrayán de Bahía Blanca.

Por Continental, Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas y autor del libro “Iluminados por el fuego”, que inspiró a la película homónima de Tristán Baur con Gastón Pauls, recordó a sus compañeros que se quedaron en las islas. "Es un día especial que siempre moviliza. El recuerdo de conocer la muerte a los 18 años, cuando uno se cree inmortal, te queda marcado a fuego", acotó en Magdalena Tempranísimo.

"Está muy claro lo que fue fue la negligencia en la dirección de la guerra en el Informe Rattenbach. Con el transcurir de los días había dificultades con el armamento y el alimento y en la estructura militar que había en las islas, que no tenía las condiciones adecuadas para luchar en ese ámbito. Hay que recordar a los caídos, pero también a quienes por esa indiferencia, marginación y olvido no tuvieron más camino que el suicidio y hoy hay más muertos por suicidio que por combate. Por suerte hoy ha habido un cambio cultural muy grande y los ex combatientes tienen el reconomiento de la sociedad, pero es un camino que nos llevó muchos años recorrer", recordó Esteban.