Científicos argentinos descubrieron que caracoles asiáticos invadieron las aguas del Río de la Plata, lo que afecta la biodiversidad de las costas bonaerenses y las vecinas de Uruguay.

Analizan la posibilidad de desarrollar una pesquería artesanal de los caracoles "Rapana Venosa" para su exportación a Asia, donde son consumidos, con el fin de controlar la invasión de los moluscos, explicó Diego Giberto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Si bien se detectó por primera vez la presencia de estos caracoles en el Río de la Plata en 1998, los científicos descubrieron que su existencia se expandió en los últimos tiempos, lo que puede causar daños económicos y perjudica el medio ambiente. Se cree que estos moluscos llegaron a las costas sudamericanas "mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro", señala el texto del Conicet.

Por otra parte, el caracol en cuestión come almejas, que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia, uno de los principales recursos económicos de la región. También se alimenta de mejillones en las zonas marinas adyacentes, lo que afectó su abundancia en las costas argentinas y uruguayas.