Diputados intentará convertir en ley el proyecto que plantea la creación de un registro de ADN para condenados por violación.

Este martes, con amplio consenso, las comisiones de Familia y Presupuesto de la cámara baja avalaron el proyecto proveniente del Senado y lo dejaron listo para el debate.

El texto que tiene consenso para ser sancionado establece la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, para esclarecer los hechos de violación y agilizar las causas.

“Abre una etapa muy importante porque esto deja al sujeto marcado. Es un recurso más como defensa respecto de lo que es la prevención de la violación de los reincidentes”, subrayó la psicóloga Eva Giberti en La Vuelta.

“La víctima se asusta y no hace la denuncia por miedo a que le hagan preguntas impertinentes. Por eso es necesario gente especializada; el policía no puede preguntarle nada en relación a su curiosidad hasta que no aparecemos nosotras”, subrayó.

Asimismo, lamentó, “esto es sólo en la Ciudad de Buenos Aires, tiene que hacerse en todo el país”.

“El violador es un sujeto muy particular, cuyo goce está en segundo término en la violencia sexual: el primer término es el abuso de poder. Es un sujeto que goza con una víctima aterrorizada y que está en sus manos”, precisó Giberti.

“Estamos cansados de ver cómo los reincidentes consumen sus actos en salidas transitorias que les dan desde la cárcel”, señaló.