La lluvia marcó un récord histórico en La Plata: 400 mm en 7 horas. Los meteorólogos no dudaron de calificar al fenómeno como "verdaderamente extremo".

Para darse una idea, la lluvia del martes superó a toda la lluvia de un otoño cualquiera: 289 mm.

Julio Santana, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, explicó: "La Plata nació en 1882 como ciudad planificada: una avenida cada seis calles, una plaza en cada intersección de avenidas, calles y aceras anchas, bulevares... Lo que siguió fue una gran desplanificación. Donde había una casa con jardín hoy hay un edificio. Los servicios se multiplicaron, pero los desagües pluviales no acompañaron el crecimiento".

Por Continental Alvaro Arrese, doctor en Planeamiento Urbano, sostiene que La Plata "creció enormemente con la misma infraestructura de principios del siglo XX. No hay código de planificación coherente".

Mario Hernández, profesor de hidrogeología de la Universidad de La Plata, pidió "que se elabore y ponga en marcha un plan maestro con desagües pluviales que se correspondan con la cantidad de población de La Plata".