La Unión Europea triplicó la alícuota del arancel para el combustible procedente de la Argentina. La Cámara Argentina de Biodiesel pidió al Gobierno que habilite un mayor consumo a nivel nacional para sostener la actividad, explicó por Continental su presidente, Luis Zubizarreta. CABRIO denunció este jueves la inminente imposición de elevados aranceles contra el biodiesel por parte de la Comisión Europea, con el objetivo de “eliminar las exportaciones argentinas” del producto.

Desde mayo, la Unión Europea aplica un arancel del 8%, que retrajo las ventas de biodiesel argentino en 1.000 millones de dólares, desde los 1.500 millones a los actuales 450 millones de dólares. Argentina abastece aproximadamente al 6% de la demanda de este producto en el Viejo Continente. Con la nueva alícuota, establecida en un rango del 22 al 25 por ciento, las exportaciones a este destino se reducirán prácticamente a cero, alertó Zubizarreta en La Mañana.

En diálogo con Víctor Hugo, subrayó que el sector agroindustrial “es una de las cadenas de producción en las que la Argentina tiene ventajas competitivas y la industria del biodiesel concretó inversiones por unos 1.500 millones de dólares”, que ahora peligran por la restricción europea.

La Comisión Europea impuso en mayo pasado derechos provisorios antidumping contra el biodiésel argentino a una tasa promedio del 8% que significó una barrera al comercio dado que las ventas argentinas se redujeron un 75% comparadas con las del el año pasado. Ahora la parálisis de los envíos a Europa puede ser total con la imposición de derechos definitivos en un rango entre 22% y 25% que se harán efectivos a fin de año.

“Hace 48 horas nos comunicaron la introducción de un arancel definitivo del 22 al 25 por ciento, además de que el 1° de enero del 2014, la Argentina, junto con varios países en desarrollo, perderá los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) del 6,5%, con lo cual, el arancel total ascenderá a un 30 por ciento”, explicó Zubizarreta.