Puesteros de la feria La Ribera, cercana al complejo de ferias La Salada y ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, eran trasladados este lunes por la mañana a un predio de las cercanías, en el marco del saneamiento del Riachuelo que lleva adelante la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

“Estamos muy contentos”, dijo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, acerca del operativo.

“En dos años de trabajo habíamos sacado más de tres mil puestos y hoy se sacaron otros siete mil”, remarcó el jefe comunal.

Insaurralde dijo que “estos comercios tenían cero control. Hicimos un trabajo de concientización” con la gente.

“Pusimos un predio de seis hectáreas a 500 metros de ahí, sobre la Ribera, para relocalizar a todos”, subrayó el intendente, quien admitió que La Salada “está dentro de los grandes contribuyentes”.

“Esto es un mundo, las ferias se establecen mediante cooperativas”, explicó.

Más temprano, un vocero del ACUMAR informó que “realizaron desde las primeras horas el traslado de los puestos que se encontraban en la denominada feria La Saladita o La Ribera. La feria se encontraba ubicada sobre el denominado camino de sirga, también había puestos con pilotes dentro del Riachuelo y otros que solían ubicarse sobre el mismo puente del ferrocarril”, agregó.

El vocero del ACUMAR, cuyo presidente es el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, remarcó que “hay una manda del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, para el desalojo del camino de sirga”.

Para dar cumplimiento a la orden, “la Secretaría de Ambiente, la ACUMAR y la Municipalidad de Lomas de Zamora, cuyo titular es Martín Insaurralde, gestionaron el traslado de unos doce mil puestos allí ubicados hasta un predio de las cercanías”, puntualizó. El vocero recalcó que “el traslado fue consensuado con los puesteros” y que para ello “el 70 por ciento estuvo de acuerdo y firmó”.

“Desde el Estado se está saldando una deuda de años”, remarcó Insaurralde en Continental.