Otro de los delincuentes que se fugó del penal de Ezeiza el 18 de agosto pasado fue recapturado hoy en el partido bonaerense de La Matanza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Páez, procesado por los delitos de "encubrimiento, disparo de arma de fuego, resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra", fue trasladado a la Unidad 28 de los Tribunales.

Con la detención de este delincuente (hasta antes de la fuga estaba detenido desde octubre de 2012), quedan cinco presos por recapturar, los cuales son: Martín Alejandro Espiasse Pugh (35 años) -condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías cometido en 2007 en Rawson-, Alberto Manuel Freijo (33), Thiago Ximénez (29) y Renato Dutra Pereira (27), ambos brasileños y Mario Enrique Bañera (38).

El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruíz, explicó que la detención de Páez se logró gracias "a las tareas de investigación que realizan miembros de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", al tiempo que remarcó que "en las próximas semanas" podrán detener a los cinco prófugos que quedan.

"El Departamento de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal y las fuerzas de seguridad nacional trabajaron arduamente para recapturar a estos presos. Ya llevamos ocho recapturados y calculamos que en las próximas semanas daremos con el resto porque se realizan exhaustivas tareas de investigaciones", precisó Ruíz en declaraciones formuladas a la prensa.

La fuga se produjo el pasado domingo 18 de agosto cuando los presos del módulo 3 de Ezeiza se escaparon presuntamente por un
boquete y un pequeño túnel, para luego sortear tres alambrados perimetrales, aparentemente durante el horario de visita.

El incidente desencadenó la renuncia del director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel, quien adjudicó el hecho a "un pase de facturas" contra su gestión por parte del "núcleo duro" de la "corporación penitenciaria", y la reasunción de su antecesor, Alejandro Marambio.

Inmediatamente después de la fuga fueron recapturados dos presos, José Durán, de 37 años, y Claudio Ortiz, 32, y luego las detenciones se sucedieron hasta que este viernes cayó Páez en el partido bonaerense de La Matanza.