La Justicia entrerriana dictó la prisión preventiva al ruralista que atacó a balazos a inspectores de la AFIP que se movilizaban en una camioneta y que realizaban controles a locales comerciales en el oriente provincial, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Colón, Mariano Miño, quien ordenó que el productor rural Sebastián Fagúndez continúe detenido en la jefatura de policía de Colón, acusado de ser coautor del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los cuatro agentes de la AFIP.

Fagúndez fue detenido el sábado pasado y se encontraba incomunicado en una celda de esa unidad policíal, dijeron los investigadores. Durante una audiencia realizada anoche, el fiscal Juan Sebastián Blanc acusó al ruralista de ser coautor del delito de homicidio en grado de tentativa y solicitó la prisión de Fagúndez por el término de 90 días.

Este pedido fue rechazado por el abogado de Fagúndez, José Ostolaza, quien a su turno pidió la excarcelación de su defendido. Finalmente, el juez Miño dispuso que el ruralista permanezca detenido preventivamente por 30 días, argumentando que su libertad podría influir en la investigación.

El abogado Ostolaza anunció que apelará la medida, la que será dirimida en la Sala Penal de Concepción del Uruguay, y solicitó una ampliación de las pericias, para tratar de determinar con certeza la distancia de los disparos contra la camioneta de la AFIP, un aspecto que para el abogado "es fundamental" en la investigación del hecho.

Voceros judiciales adelantaron que se supone que Fagúndez estuvo acompañado por otra persona durante el ataque al vehículo de la AFIP y que, por esa razón, se lo acusa de “coautoría”, porque no existe la certeza de quien fue el que disparó.

Fagúndez “está en una celda para presos comunes y que sólo recibió la visita de sus abogados”.