La justicia salteña rechazó una solicitud de suspensión de juicio a prueba presentada por un hombre acusado de los delitos de amenaza y desobediencia judicial en perjuicio de su pareja, por lo que ahora deberá enfrentar el juicio oral.

La decisión la tomó la jueza Correccional y de Menores de Segunda Nominación de Orán, María Laura Toledo Zamora, quien denegó el beneficio solicitado a pesar del consentimiento del Ministerio Público Fiscal, al considerar que "no se debe olvidar que el caso que nos ocupa se encuentra comprendido en la problemática de la violencia familiar”.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron hoy que el hombre, identificado como Ramón Román Flores, ofrecía 300 pesos y donar 12 litros de leche al Hogar del Padre Diego, en Orán, como resarcimiento por haber amenazado a su pareja.

La magistrada indicó que teniendo en cuenta las previsiones de la Ley Nacional 24.417 y Provincial 7.202, “deben agotarse las medidas tendientes al esclarecimiento de estos hechos y a la represión de los responsables, como excepción al principio de mínima intervención”.

La jueza dispuso así que el hecho que se investiga requiere la realización del correspondiente juicio oral.

“Resolver en ese sentido es congruente además con los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino con relación a los casos de violencia dirigidos a la mujer”, explicó en su resolución.

La magistrada remarcó la obligación de los estados partes de adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, “políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia”.