El juez en lo penal económico Alejandro Catania pidió a Cancillería que intervenga ante la justicia española a fin de poder determinar las razones del por qué a la demora en el envío de información sobre la causa del avión con los 944 kilos de cocaína retenidos en ese país.

El pedido de Catania es luego de pedir vía exhorto datos de la investigación que tramita en España, luego que el juez de ese país levante en forma parcial el secreto de sumario que impera en la investigación.

El magistrado concretó la solicitud para que en “el término de 24 horas Cancillería requiera a las autoridades españolas correspondientes explicaciones suficientes para informar al tribunal de manera precisa y circunstanciada los motivos por los cuales a la fecha no se recibió respuesta alguna por parte del juzgado de primera instancia e instrucción N° 2 de Barcelona respecto de las rogatorias internacionales cursadas con fechas 10 de enero y 7 de febrero”.

La investigación que se lleva a cabo en nuestro país es para establecer si la tonelada de droga que encontró la Guardia Civil española en el Challenger 604 en el que iban a bordo los Juliá y Miret, fue cargada en Argentina.

La principal hipótesis apunta al acondicionamiento del aeródromo de Morón para realizar parte de la operación; allí estuvo dos meses estacionada la nave antes de partir a Europa.