La Corte Suprema de Justicia de la Nación concedió la extradición a los Estados Unidos de un documentalista acusado por el homicidio de su esposa, quien sostiene su inocencia y se dice víctima de un complot de la Justicia norteamericana para acallarlo, informaron hoy fuentes judiciales.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt -con la disidencia de Eugenio Raúl Zaffaroni- concedieron la extradición de Kurt Frederick Sonnenfeld, al responder el requerimiento al respecto de un tribunal de Denver.

Sonnenfeld estuvo siete meses preso en la cárcel de Villa Devoto, hasta que el juez federal Daniel Rafecas rechazó la extradición, y la Corte suspendió el tratamiento de su caso hasta tanto la Justicia estadounidense asegurara que en caso de ser hallado "culpable" no se le aplicaría la pena de muerte.

Las fuentes indicaron que el máximo tribunal recibió una "nota verbal" a través de la Embajada de Estados Unidos, que asegura que "la pena de muerte no se impondrá, o si se dictaminara no será ejecutada en este caso" tras lo cual dispuso que la extradición se realice "en condiciones que salvaguarden su integridad".

El imputado asegura ser un ex agente del gobierno estadounidense que estuvo en el Ground Zero poco después de que cayeran las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001; y que el gobierno norteamericano sabía lo que iba a ocurrir e incluso sostiene que los derrumbes fueron, en realidad, demoliciones controladas.