Se lleva a cabo en Tucumán el juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Allí se juzga, entre otros, al ex gobernador de facto Antonio Bussi y al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

En ese marco, este martes, un ex detenido (apodado “Clemente”) que luego pasó a ser colaborador de las fuerzas militares dio a conocer una lista que contiene 293 nombres de desaparecidos.

El fiscal general de la provincia informó que “Juan Carlos Clemente es un militante montonero de la década del '70, fue secuestrado y torturado en un centro clandestino en Tucumán. Fue llamado a declarar como sobreviviente de ese centro clandestino”.

Clemente “se presentó en el juicio con la documentación de los secuestrados. Dice que la guardó en el fondo de su casa. No es sólo una lista: son doscientos papeles”, detalló Alfredo Miguel Terraf.

En ellos se consignan: “recepción de cadáveres NN; notas del juez federal; investigación de muchos ciudadanos de Tucumán, que da nombre, apellido y qué actividad subversiva realizan. Estos papeles los tiene desde hace treinta y tres años”.

“Él dijo que antes no confiaba en la Justicia, que por eso ahora lo quiso decir, él estaba puesto en el sistema de la protección de testigos. Su primera esposa está desaparecida, tiene un hijo viviendo en el exterior, ha sido amenazado hace un mes. En este momento está siendo cuidado por Gendarmería Nacional”, precisó.

“Yo tengo un amigo muy amigo desde chico que estuvo secuestrado en esa época, nosotros hicimos el trámite para ponerlo en libertad y él aparece en la lista. En lo personal puedo dar fe que es cierta porque mi amigo está ahí”, argumentó.

“Hay manuscritos de (Roberto) Albornoz (uno de los enjuiciados) que están siendo peritados por Gendarmería. Hay muchos manuscritos; muchos son anónimos y hay muchas órdenes de Albornoz está su sello y firma. Clemente cree haber reconocido la letra de Albornoz y esto se va a peritar”, explicó.

Terraf describió a Clemente como “un hombre aterrorizado” que “recibe constantes visitas de los hombres de Albornoz donde le dicen que le va a pasar lo mismo que a Julio López, que a la mujer le va a pasar lo mismo que a la primera, que saben dónde está viviendo el hijo”.

“Él dio los nombres de las personas que lo amenazan y el Tribunal ha dado oficio a la policía para ver si los convocan o no. Hay varios ex comisarios, ninguno en actividad. Albornoz es un personaje muy fuerte en Tucumán”, concluyó el fiscal.