Detenido este martes en un hotel porteño, Fariña fue llevado a los tribunales de La Plata para declarar como acusado y continuará preso hasta que el juez federal Manuel Blanco resuelva si hace lugar a su pedido de excarcelación, decisión que puede tomar dentro de los próximos cinco días.

El abogado defensor de Fariña, Rodolfo Baqué, reconoció que la detención lo "sorprendió" tanto a él como a su cliente, pero cuando se le preguntó si al ex marido de la modelo Karina Jelinek "le bajaron el pulgar" desde algún sector del poder político, el letrado contestó: "No, para nada".

"Acá no nombró a nadie", aseguró el abogado cuando le consultaron si en la indagatoria Fariña había mencionado haber comprado el campo a nombre del empresario Lázaro Báez.

La estrategia de la defensa pasa por sostener que la compra del campo está siendo pesquisada por el juez federal porteño Sebastián Casanello, quien investiga la llamada "ruta del dinero K" y debe resolver su situación procesal.

Pero el juez Blanco lleva una causa donde se investiga una evasión de más de 20.000.000 de pesos por no haber declarado a la AFIP la compra de esa propiedad en Mendoza, sin avanzar sobre el supuesto origen turbio del dinero con el que se pagó el inmueble.

En abril de 2013 la AFIP denunció a Fariña por evasión tributaria agravada (delito castigado con hasta 9 años de cárcel), pero luego lo acusó también de "insolvencia fiscal fraudulenta" (castigado con 2 a 6 años de prisión) por entender que Fariña se desprendió de los bienes en cuestión, vendiéndolos a terceros a un precio mucho menor, con el objeto de eludir las acciones de cobro del Fisco Nacional.

Para la AFIP, Fariña no podía justificar la adquisición de inmuebles rurales en Mendoza e incurrió en un incremento patrimonial de unos cinco millones de dólares, de los que luego se habría desprendido vendiéndolos a terceros a un valor notablemente inferior.

Sobre la base de esos cinco millones de dólares, la AFIP determinó que el monto de la evasión, al día de hoy, asciende a 28 millones de pesos por IVA 2010\2011, Ganancias 2010\2011 y Bienes personales 2010\2011\2012.

En la última semana, la AFIP solicitó la detención de Fariña por temor a que se fugara teniendo en cuenta, dijeron, "el listado de las múltiples salidas del país en vuelos privados y que la existencia de terceras personas que podrían destruir pruebas de la causa".

Y Blanco, entonces, ordenó que lo detuvieran anoche en un hotel de Cerviño y Oro, en Palermo, desde donde lo llevaron a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano, y hoy lo trasladaron incomunicado a los tribunales de La Plata, donde dio su versión de los hechos.

Fariña "se dedicó a rebatir los puntos que hacen a su orden de detención y a solicitar su excarcelación, manifestando que él siempre ha tenido un domicilio conocido y que no se ha fugado ni eludido el accionar de la justicia", afirmó su abogado.

Agregó que "desde enero del año pasado no había salido del país ni ha solicitado autorización para ausentarse por la causa que se sigue en la Justicia federal" en la Capital Federal.

Esta es la tercera vez que Fariña es detenido: en el verano pasado fue demorado por problemas con la documentación de su vehículo, un lujoso Audi TT, por el que debía además 16 mil pesos de patentes.

Pero meses antes había sido detenido, también en Palermo, por manejar una camioneta melliza con pedido de secuestro, y a comienzos de 2013 había sido demorado en el aeropuerto de Ezeiza por intentar sacar del país 20 mil dólares.

Mientras, se espera que Casanello resuelva si lo procesa por el delito de lavado de dinero, al igual que a Federico Elaskar, ex dueño de una financiera conocida como La Rosadita, ambos únicos indagados en la causa que se abrió a principios del año pasado por un programa de "Periodismo para Todos".

"La AFIP es la denunciante y querellante en esta causa", confirmó el juez Blanco en Continental.