Dos mujeres y cuatro hombres fueron detenidos en los últimos días cuando intentaron abordar distintos vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza transportando en sus cuerpos alrededor de seis kilos de cocaína de alta pureza. Las seis "mulas", como se denomina en el narcotráfico a las personas que transportan drogas adheridas a sus cuerpos o ingeridas en forma de cápsulas, fueron apresadas tras una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval y la división Drogas Peligrosas de la Aduana.

Cuatro detenidos son argentinos, uno rumano y otro polaco, todos de entre 25 a 45 años. Los sospechosos fueron llevados a la Unidad Especial de Encapsulados del hospital provincial Eurnekian, en la Unidad Especial de Encapsulados, donde trabajan médicos y enfermeros preparados para este trabajo.

Las "mulas" transportaban en total 562 cápsulas de cocaína dentro del estómago, el intestino, la vagina y el ano. Los médicos indicaron que "los detenidos no se descompusieron, ni convulsionaron, tampoco sufrieron sobredosis, que es lo que suele pasar cuando alguna de las cápsulas revienta y la cocaína invade la sangre".

En el hospital de Ezeiza ya llevan extraídas más de 32.000 cápsulas de cocaína, muchas veces de personas que llegan inconcientes, al borde de la muerte. El 16 de mayo, ingresó al hospital una de las argentinas con 205 cápsulas -de 10 gramos cada una- alojadas en el estómago, y horas después lo hizo un hombre que había ingerido 110 cápsulas.

Al día siguiente ingresó otra mujer con 75 cápsulas en vía digestiva, una en la vagina y otra en el ano. El 23 de mayo, otro hombre ingresó al hospital con 75 cápsulas ingeridas y 5 en el ano, dos de las cuales pesaban 74 gramos, señaló el informe. El 27 de mayo, lo hicieron un ciudadano polaco con 70 cápsulas y un rumano con 20: ambos se las habían tragado.