El sábado pasado, antes de ser herido en la puerta de su casa, el jefe de Drogas Peligrosas de la Federal, comisario Néstor Roncaglia, había conducido un operativo que terminó con una banda de narcotraficantes que comerciaba en la Villa 20 de Lugano.

La investigación judicial que lleva adelante el juez Claudio Bonadio con los agentes que trabajan con Roncaglia, había dado resultados después de ocho meses. El sábado, en la zona de Campana, un oficial de la Federal detuvo a una camioneta que debajo de un piso falso traía hacia la Capital un cargamento de cerca de 130 kilos de marihuana.

En la camioneta viajaba una pareja que aparentaba un placentero viaje de turismo. También detuvieron a un auto de apoyo que acompañaba a los de la camioneta. En el auto viajaba otra apacible pareja, con bebé incluido.

A partir de las detenciones y el trabajo del juzgado junto a los agentes de Roncaglia, el lunes hubo once procedimientos en la Villa 20 y en otros lugares. En uno de los allanamientos, un integrante del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) fue herido en un brazo por uno de los integrantes de la banda que vendía droga en la Capital.

El policía recibió un balazo de calibre.45 de parte de uno de los integrantes de la banda que, cuando lo rodearon se refugió detrás de su mujer embarazada.

Por orden de Bonadio fueron detenidas 21 personas. Está prófugo Hugo Montania Mornigo, un ciudadano paraguayo conocido como "Quirindi", quien es, para los investigadores, el dueño del cargamento. Están detenidos seis vendedores-conocidos como punteros- que vivían dentro de la Villa 20, y dos colombianos que eran los custodios del jefe de la banda quién también está preso.

A cargo de la operación estaban Hugo Fernández González, conocido como "El Rengo" que, a diferencia de los vendedores no vive en la Villa 20 pero administraba allí la droga. El jefe de la banda vivía en una casa en La Matanza.

En los allanamientos, los policías que trabajan con Roncaglia, hallaron 159 mil pesos, 1200 dólares, y 2 millones de guaraníes que equivalen a 2500 pesos argentinos.

Cuando volvía a su casa luego de la primera detención que abrió la investigación, el comisario Roncaglia fue herido por ladrones en la puerta de su casa. Pero la pesquisa siguió y ahora la Justicia definirá la situación de los narcotraficantes detenidos.