Comienza, en los Tribunales de Comodoro Py, el proceso oral por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. En el banquillo se sentará el dirigente de la Unión Ferroviaria José Pedraza, detenido como “instigador”.

Así lo dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernandez y miembros de la llamada “patota” que ataco a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracasó

Para este lunes a las 10 en la sala AMIA de Comodoro Py 2002 se espera que comiencen las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas tanto contra Pedraza, Fernández y la “patota” como contra un grupo de policías federales sumados al proceso con posterioridad y que serán juzgados por haber, supuestamente, “liberado” la zona del crimen en el barrio porteño de Barracas.

Luego se dará lugar a las llamadas ”cuestiones preliminares” donde los abogados podrán plantear nulidades y oponerse al inicio del juicio, algo que será extenso, porque, en algunos casos, se presentarán “decenas” de objeciones que tendrá que resolver el tribunal. Ante todo ello se prevé que alrededor de 350 testigos convocados comiencen a ser oídos recién la próxima semana, en un proceso que se prevé durará más de cinco meses y tendrá veredicto en el 2013.

El Tribunal fijó audiencias para lunes, martes y jueves de 10 a 17, con una hora de receso para almuerzo hasta el 28 de diciembre y advirtió que de ser necesario seguirá en enero, durante la feria judicial de verano.

Los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos María Bossi juzgarán a Pedraza y Fernández procesados como “instigadores”; al delegado de la línea Roca Pablo Díaz, como supuesto “reclutador” del grupo que enfrento a los manifestantes.

Los procesados por el asesinato llegan detenidos tras reiterados y frustrados intentos por lograr la excarcelación, y acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y coacción agravada. Entre ellos están Cristian Favale, supuesto barrabrava sospechado junto al guarda de tren Gabriel Sánchez de haber sido autores de los disparos que causaron la muerte de Ferreyra y las heridas a los demás y quienes los acompañaban ese día.

Paralelamente, siete policías que fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores. Los juzgados serán el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, comisario Hugo Lompizano y su segundo, Luis Alberto Echevarría además de Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.

Por Continental, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, exigió “prisión perpetua para Pedraza y todos los implicados en el crimen”, ya que “ese 20 de octubre de 2010 hubo un plan criminal”. En Magdalena Tempranísimo, mostró su expectativa de que, con el correr del juicio, sean imputados también por su complicidad en el crimen "los empresarios ferroviarios que otorgaron los permisos a los trabajadores que formaron parte de la patota que finalmente asesinó a Mariano".