La querella y la fiscalía que intervinieron en el juicio por el denominado "Caso Duffau" apelaron la sentencia de un tribunal oral de La Matanza que absolvió a los cinco policías bonaerenses acusados por la muerte del joven Gastón Duffau, en febrero de 2008, tras disturbios menores en una casa de comidas rápidas.

Las apelaciones, que apuntan a que la Cámara de Casación bonaerense revierta nuevamente el fallo absolutorio, advirtieron que el tribunal oral "al dictar el fallo que se cuestiona, ha incurrido en un quebrantamiento de las formas esenciales de la resolución por vicio de la motivación, basándose en presupuestos equivocados, valorando erróneamente la prueba producida y violando el lógico razonamiento".

El fallo -añade la apelación- es "arbitrario", por lo cual se reclama "se proceda a casar la sentencia recurrida y condenar a los imputados Natalio De Nardis, Mauro Damian Ponti, Leonardo Ezequiel Brandan, Luis Alberto Acuña y Rubén Darío Steingruber a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por considerarlos autores penalmente responsables del delito de tortura, agravado por derivar en la muerte de Gastón Duffau".

El 21 de mayo pasado, los cinco policías acusados fueron absueltos por segunda vez por un tribunal oral que los juzgó por el presunto delito de "torturas seguida de muerte". El Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza dictó la absolución de los policías, quienes ya había sido declarados inocentes en un juicio anterior que fue anulado por la Cámara de Casación Bonaerense, el mismo tribunal que deberá intervenir otra vez.

Duffau fue detenido en febrero de 2008 en un local de comidas rápidas Mc Donald's, presuntamente por un disturbio menor, y colocado en la caja de una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, donde -según la acusación- habría sido sometido a una brutal paliza. El tribunal, integrado por los jueces Nicolás Grappassono, Alberto Saibene y Matías Rouco, rechazó el pedido de pena y absolvió a los imputados.