Los teléfonos de tres camaristas de la Casación Penal serán sometidos a pericias con el sistema VAIC de identificación de llamadas. Es en relación a las denuncias de presuntas coimas a cambio de ayudar a José Pedraza, el gremialista ferroviario detenido por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Se trata de los teléfonos fijos y celulares de los jueces integrantes de la Sala Tres del máximo tribunal penal del país, Gustavo Wagner Mitchel, Eduardo Riggi y Mariano González Palazzo, que aportaron sus números para la investigación al juez de instrucción Luis Rodríguez.

El magistrado aguarda aún un informe de las empresas de telefonía sobre todos las líneas a nombre de los camaristas y luego de su recepción ordenaría la realización de las pericias con el sistema VAIC de entrecruzamiento de llamadas que solicitó el fiscal de la causa, Sandro Abraldes.

La investigación pretende determinar si los camaristasfueron tentados con 50.000 dólares de coima que supuestamente habría impulsado el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, ex secretario de la Casación y ex juez federal subrogante.

En el expediente también son investigados el prosecretario de Casación Luis Ameghino Escobar, que supuestamente habría manipulado el sorteo del recurso de apelación ante la Cámara para que cayera en la Sala Tres. Y, además, figuran como imputados el agente de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) Juan José Riquelme y el vicepresidente de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, Angel Stafforini.

Las escuchas telefónicas que ya constan en el expediente recogen conversaciones de Pedraza antes de ser detenido en las que un interlocutor le aclara que los supuestos sobornos a pagar son en la moneda estadounidense y no en pesos: "Son 50 mil verdes...verdes", puede escucharse.