Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes a Viernes de 2 a 5hs. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Frida Kahlo en cinco frases

A 110 años de su nacimiento, la artista dejó un sinfín de reflexiones inspiradoras sobre sus obras, el amor y la salud.

Frida Kahlo. Foto: Getty Images

La famosa “Casa Azul” fue testigo del crecimiento de una mujer que se convirtió en un ícono mundial no sólo por su obra sino también por su historia.

Se trata de Frida Kahlo, quien nació un 6 de julio -110 años atrás- en Coyoacán, México.

La pintora realizó reconocidas obras como “Naturaleza muerta con fruta y perico”, “El suicidio de Dorothy Hale” o “Lo que el agua me dio”. Además de sus colores, otra característica de su pintura era el autorretrato.

“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”

A los 18 años sufrió un grave accidente cuando viajaba en tranvía con su novio. Pasó muchos meses en cama para recuperarse. Le realizaron 32 operaciones; aun así padeció las secuelas e inmensos dolores durante toda su vida.

Comenzó a pintar con las acuarelas que le había regalado su padre, Guillermo. Con el tiempo su madre mandó a fabricar un caballete especial para que ella pueda pintar acostada con la ayuda de un espejo en el cielo raso.

“Su segundo accidente”, así definió Kahlo a su amor, el muralista Diego Rivera. Él fue un gran admirador, desde un primer momento, de sus obras. El profesionalismo traspasó las líneas y terminaron envueltos en una apasionante historia de amor que se selló en 1929 cuando se casaron.

“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”

A pesar del amor, Frida sufrió mucho por las continuas infidelidades de él. Hasta llegó a engañarla con su hermana.

Los colores, las formas, su típica vestimenta mexicana forma parte de la obra de Frida, pero también tiene lugar su realidad, su salud y la tristeza. Un testimonio de esos difíciles momentos fue, por ejemplo, el cuadro “Hospital Henry Ford” que realizó en 1932 cuando sufrió un aborto durante su estadía en Estados Unidos junto a Diego.

“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”

Su salud empeoró los últimos años de vida, especialmente el último tras la amputación de su pierna derecha, debajo de las rodillas, por gangrena.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Frida pudo realizar su primera exposición en México en abril de 1953 en la Galería de Arte Contemporáneo. Estaba muy enferma y su médico le recomendó no asistir. Sin embargo, fiel a su estilo, decidió presentarse de una forma muy particular: llegó en su cama, acostada, con la ayuda de cuatro hombres que la cargaron y la adentraron en la exposición.

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

Frida Kahlo falleció a los 47 años, el 13 de julio de 1954.

Escrito por Fonoteca Continental - Más de 40 años de historia
Sobre el Blog Aquí encontrarás los audios que desde los distintos ámbitos, marcaron gran parte de nuestra historia como país. Por tal motivo, te invitamos a escuchar esas voces, esas palabras, esos sonidos, que aún recordás desde tu infancia, desde tu adolescencia. Y como lo prometido es deuda, y somos una radio con "gente de palabra", este archivo histórico es para vos: Nuestro oyente. Una producción de Contenidos Continental

Seguínos en Twitter

ARCHIVO